Fuente:
Egan BM, Lackland DT, Sutherland SE, et al. Journal of Human Hypertension. 2025. doi:10.1038/s41371-025-00990-1


Un llamado global de la World Hypertension League

La Liga Mundial de Hipertensión (WHL), a la cual pertenece la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular (SCCHPC), hace un llamado urgente para fortalecer las iniciativas que reduzcan la ingesta de sal a nivel mundial.

Reducir el consumo de sal es clave para prevenir la hipertensión, disminuir el riesgo de enfermedades cardio-cerebrales y obtener beneficios globales en salud y economía a largo plazo.

Un reciente artículo publicado en el Journal of Human Hypertension destaca que limitar el sodio a menos de 2000 mg diarios podría generar enormes ganancias en salud pública durante el siglo XXI.


¿Por qué es tan importante?

  • El exceso de sal eleva la presión arterial, aumentando el riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales y daño renal.
  • Pequeñas reducciones en el consumo de sodio impactan de manera significativa en la prevalencia de hipertensión en las poblaciones.
  • Cada esfuerzo para disminuir la sal traerá grandes beneficios sanitarios y económicos a nivel global.

Reflexión final

La WHL y la SCCHPC resaltan la urgencia de actuar:
Invertir ahora en políticas de reducción de sal es invertir en generaciones futuras más saludables.


Referencia:
Egan, B.M., Lackland, D.T., Sutherland, S.E. et al. PERSPECTIVE – The Growing Global Benefits of Limiting Salt Intake. J Hum Hypertens 39, 241–245 (2025). https://doi.org/10.1038/s41371-025-00990-1


Últimas entradas